Nuestra carrera
La carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de Sistemas Logísticos, impartida por el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Antofagasta, está diseñada para formar profesionales competentes en la gestión y optimización de procesos logísticos en diversas organizaciones. Con una duración de cinco semestres, esta formación modular abarca la administración de operaciones logísticas, el control de inventarios, la coordinación de rutas y la supervisión de procesos. Al finalizar, las personas egresadas obtendrán certificaciones intermedias que acreditan sus competencias en áreas específicas del ámbito logístico.
Perfil de Egreso
El (la) egresado(a) del nivel que permite optar al Título de Técnico de Nivel Superior en Administración de Sistemas Logísticos, es un técnico de orden táctico que ha desarrollado las capacidades y atributos necesarios para una inserción exitosa en los contextos de egreso. Habilitado para el ingreso al mundo del trabajo, vinculado a los siguientes ámbitos de realización y desempeño profesional (Marco de Cualificaciones Técnico Profesional – MCTP):
Nivel 3: Administración Logística. Las personas que se ubican en este nivel pueden:
• Controlar documentación, procesar órdenes de recepción y despacho y operar el sistema de administración logística, de acuerdo a procedimientos, acuerdos comerciales con los clientes, y legislación vigente, así como respetar normas de seguridad, medioambiente y calidad de acuerdo a la legislación vigente.
Nivel 3: Administración de Inventario. Las personas que se ubican en este nivel pueden:
• Realizar la toma de inventario y analizar los resultados. Para ello estos profesionales deben realizar análisis de diferencias entre el inventario sistémico y el real y desarrollar los reportes correspondientes. Asimismo, tienen como responsabilidad generar procesos de mejora continua para disminuir la tasa de errores y optimizar los recursos asociados de acuerdo a procedimientos, legislación vigente, y respetando las normas de seguridad, medioambiente y calidad.
Nivel 3: Coordinación de rutas y clientes. Las personas que se ubican en este nivel pueden:
• Planificar y controlar rutas de transporte, así como velar porque los pedidos de clientes cumplan con los requerimientos. Para ello, estos profesionales deben revisar los pedidos de clientes e integrarlos en rutas de transporte que cumplan con los compromisos adquiridos y que sean costo-eficientes. Luego, deben controlar la ejecución de las rutas y el cumplimiento efectivo de las entregas a clientes. Son responsables de optimizar los recursos asociados, principalmente el uso del transporte, y de resolver problemas en la entrega de los pedidos, de acuerdo a procedimientos, acuerdos comerciales, legislación vigente, y respetando las normas de seguridad, medioambiente y calidad.
Nivel 4: Coordinación de Flotas. Las personas que se ubican en este nivel pueden:
• Revisar el cumplimiento de estándares en el estado de la flota de transporte y supervisar el cumplimiento de los planes de mantenimiento, garantizando la disponibilidad de los vehículos requeridos.
Nivel 4: Supervisión de operaciones. Las personas que se ubican en este nivel pueden:
• Supervisar y optimizar las operaciones logísticas en su totalidad, desde la recepción hasta el despacho y distribución final a clientes, incluyendo la logística inversa. Deben cautelar igualmente la integridad del inventario, del equipamiento e infraestructura involucrados en la operación y responder por la productividad del personal a su cargo, de acuerdo a políticas, acuerdos comerciales, legislación vigente, y respetando las normas de seguridad, medioambiente y calidad.
Campo Ocupacional
Las personas egresadas de esta carrera pueden desempeñarse en diversos roles dentro del ámbito logístico. Como administradores logísticos, tendrán la responsabilidad de controlar documentación, procesar órdenes de recepción y despacho, además de operar el sistema de administración logística. En el rol de encargados de inventario, realizarán y analizarán inventarios, impulsando procesos de mejora continua. Como coordinadores de rutas y clientes, se enfocarán en planificar y controlar las rutas de transporte para garantizar el cumplimiento de los pedidos de los clientes. En el caso de los coordinadores de flotas, su labor consistirá en supervisar el estado de la flota de transporte, así como el cumplimiento de los planes de mantenimiento. Finalmente, como supervisores de operaciones logísticas, optimizarán las operaciones logísticas completas, incluyendo la logística inversa, para asegurar la eficiencia y competitividad de las organizaciones en las que se desempeñen.