En el marco de la asignatura de Gestión en Atención Primaria, estudiantes de la carrera de Técnico en Nivel Superior (TNS) en Enfermería llevaron a cabo una jornada educativa con diversos stands informativos. Durante la actividad, abordaron temáticas clave como la evaluación de mecanismos de participación, los derechos y deberes de los pacientes, la satisfacción usuaria, la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y el Diagnóstico Participativo en Salud, entre otros.
La iniciativa tuvo como objetivo fomentar el aprendizaje práctico y la interacción directa con la comunidad. Según Nataly Espinoza, docente de la carrera de TNS en Enfermería, esta experiencia busca preparar a los y las estudiantes para desempeñarse de manera efectiva en el sistema de salud actual, al tiempo que mejora sus habilidades comunicativas y de atención al usuario.
“El objetivo de esta actividad fue que los y las estudiantes puedan manejar el sistema que nos encontramos actualmente y cómo aterrizarlo a la ciudadanía. La idea es que se acerquen y puedan explayarse con la gente en los stands. Muchas veces tenemos profesionales o colegas, o gente que le cuesta hablar en público, entonces esta actividad permite que uno se sienta más cómodo, que puedan practicar y así a futuro ser mejores personas y profesionales”, señaló la docente.
Este tipo de actividades refuerza el compromiso de la carrera con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo no solo conocimientos técnicos, sino también competencias interpersonales necesarias para brindar una atención de calidad en el ámbito de la salud. #CFT#cftestatales#tnsenfermeria#enfermeria#DerechosyDeberes#Calama#Antofagasta#Taltal#mejillones#Tocopilla#mariaelena#sanpedrodeatacama