Con el entusiasmo de quienes encuentran en los libros un puente hacia la emoción, el conocimiento y la comunidad, se desarrolló el Primer Encuentro del Club de Lectores del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Antofagasta. La jornada reunió a funcionarias, docentes y estudiantes, quienes compartieron la motivación de crear un espacio donde la lectura se viva de manera colectiva y enriquecedora.
El encuentro contó con el valioso apoyo de Gabriela Sotomayor, mediadora de lectura de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien entregó personalmente ejemplares del libro «Un niño llamado gárgola» del autor argentino-estadounidense Mike Wilson, novela que marca el punto de partida del club. El texto, compuesto por diez cuentos de ágil lectura, permitirá a las participantes tener una experiencia compartida de lectura, reflexión y diálogo.
Además, vía online apoyó al club de lectura del CFTE el Coordinador regional de Fomento de las Culturas y las Artes, Ivo Plaza, quien motivó a las integrantes a seguir por esta senda de la lectura.
Sotomayor destacó la importancia de estos espacios en la comunidad: «Me pareció muy bonito este club. Las chicas que pudieron asistir están muy contentas y hay mucho ánimo. Se vienen cosas muy lindas para este club de lectura. Como Seremía de las Culturas y como mediadora de lectura, estamos felices de poder traer libros, compartir, leer y encontrarnos, porque es tan bonito leer acompañados.»
Respecto al texto seleccionado para esta primera lectura, Sotomayor señaló que “es una novela infantil bastante amigable, de lectura rápida. Tiene cuentos que pueden ser terminados incluso en vacaciones, por lo que en unas dos o tres semanas más nos volveremos a reunir para comentar el libro».
Entre las entusiastas participantes estuvo Yerka Aguirre, estudiante de segundo semestre de TNS en Educación Diferencial e Inclusión, quien expresó su gratitud por ser parte del club: «Me invitaron a leer este hermoso libro y podré compartirlo con mis hijas y con mis compañeras del centro. Agradezco esta oportunidad, va a ser algo muy gratificante y significativo para mi vida.»
Además, extendió una invitación a sumarse a esta iniciativa:
«Invito a que vengan a inscribirse al club de lectura. Después de leer el libro vamos a poder compartir, reflexionar, aprender y conocernos más. Leer es gratificante, nos llena de sabiduría y nos une.»
El Club de Lectores del CFTE Región de Antofagasta comienza así su camino como un espacio de encuentro, crecimiento personal y comunitario, reforzando el valor de la lectura como una herramienta transformadora. #clubdelectura#libros#seremiadecultura#cftestatales#Calama