En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio (VCM) y del convenio de articulación con el Liceo Francisco de Aguirre B-8, el CFT Estatal de la Región de Antofagasta desarrolló un Taller de Braille dirigido a estudiantes de cuarto medio del establecimiento, generando un espacio de aprendizaje, sensibilización y acercamiento a la inclusión educativa.
La actividad fue liderada por Juan Iribarren Otarola, docente del CFT Estatal de la Región de Antofagasta, y contó con la participación activa de estudiantes de I y IV semestre de la carrera TNS en Educación Diferencial e Inclusión, quienes pudieron vivir una experiencia formativa en un contexto educativo real.
El taller tuvo como principal propósito acercar a las estudiantes de cuarto medio al sistema Braille, entregándoles conocimientos básicos para su lectura y escritura, además de relevar la importancia de esta herramienta como un medio que favorece la inclusión, accesibilidad y participación de las personas con discapacidad visual.
Durante la jornada, las participantes conocieron aspectos fundamentales del sistema Braille y desarrollaron una experiencia práctica de aproximación a su utilización, promoviendo el aprendizaje activo y la sensibilización en torno a la necesidad de construir ambientes educativos cada vez más inclusivos y accesibles.
Para las estudiantes de TNS en Educación Diferencial e Inclusión, esta instancia también representó una valiosa oportunidad para fortalecer sus competencias profesionales, vinculando los conocimientos adquiridos durante su formación académica con las necesidades y desafíos que se presentan en las comunidades educativas.
De esta manera, la iniciativa se consolida como una experiencia significativa de Vinculación con el Medio entre el CFT Estatal de la Región de Antofagasta y el Liceo Francisco de Aguirre B-8, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre ambas instituciones y aportando a la construcción de una cultura de inclusión, respeto por la diversidad y accesibilidad educativa.
#CFTEAntofagasta#VinculaciónConElMedio#VCM#TallerDeBraille#Braille#EducaciónInclusiva#Inclusión#Accesibilidad#EducaciónDiferencial#Diversidad#LiceoFranciscoDeAguirre#FormaciónTécnica#ComunidadEducativa
