Nuestra profesional de Aseguramiento de la Calidad del CFTE, Marcela Frías Varas, participó en la primera sesión del taller “Aseguramiento de la Calidad en el Criterio 11 C&E de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) y dirigido a equipos de aseguramiento de la calidad, directivos y responsables de autoevaluación de los Centros de Formación Técnica Estatales del país.
La actividad, desarrollada en modalidad online, reunió a representantes de los 15 CFT Estatales de Chile, en el marco de las funciones de supervigilancia que ejerce el CNED y de los desafíos asociados al fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de calidad y mejora continua.
La apertura del taller estuvo a cargo de Gonzalo Serrano, Secretario Ejecutivo (s) del CNED, quien destacó la relevancia estratégica de los CFT Estatales para el desarrollo del país. “Los centros representan una apuesta del país por fortalecer el acceso, la equidad y la pertinencia de la educación técnico-profesional en los territorios”, señaló durante sus palabras de bienvenida.
El objetivo principal de esta instancia fue fortalecer las capacidades institucionales para diseñar, justificar y utilizar la muestra intencionada como mecanismo para demostrar el cumplimiento del Criterio 11, “Aseguramiento de la calidad de programas formativos”, de los Criterios y Estándares de Calidad para la Acreditación Institucional del subsistema técnico-profesional definidos por la CNA.
El taller contempla un total de 8 horas distribuidas en dos sesiones. La segunda y última jornada se realizará el próximo 14 de mayo, instancia en la que las instituciones participantes desarrollarán ejercicios aplicados de análisis y evaluación de muestras intencionadas asociadas a carreras de los CFT Estatales.
