Una emotiva ceremonia de Titulación se vivió en el Teatro Municipal de Calama, instancia en la que más de 110 estudiantes culminaron con éxito su proceso formativo en las ocho carreras que imparte el CFT Estatal de la Región de Antofagasta en la capital minera del país.
La ceremonia fue encabezada por la Rectora del CFTE, Banira Ponce Rivera, quien entregó un sentido mensaje a las y los titulandos, destacando el esfuerzo, la perseverancia y el sacrificio no solo de los estudiantes, sino también de sus familias, quienes fueron un pilar fundamental durante todo el proceso académico.
Posteriormente, se realizó la entrega de diplomas a las y los titulandos por parte de los coordinadores de cada área académica, momento que fue acompañado por el cálido aplauso de familiares y amistades que repletaron el recinto.
El sello cultural de la velada estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Niños del Altiplano, quienes interpretaron las obras Gavotte de Edvard Grieg y Eleanor Rigby de The Beatles, aportando emotividad y solemnidad a la jornada.
Uno de los hitos centrales de la ceremonia fue la tradicional toma de juramento, realizada por el Fiscal del CFTE, Sebastián Loins Campillay, reafirmando el compromiso ético y profesional de las y los nuevos técnicos de nivel superior.
Asimismo, se efectuó la premiación a los mejores promedios de cada carrera, distinción que recayó en: Javiera Hermosilla Tapia, TNS en Educación Parvularia; Yessenia Iglesias Reyes, TNS en Educación Diferencial e Inclusión; Gabriela Gatica Jiménez, TNS en Administración de Sistemas Logísticos; Axel Rojas Rojas, TNS en Administración de Organizaciones; Boris Orrego Sáez, TNS en Electricidad y Energías Renovables; Emanuel Gutiérrez Linares, TNS en Mantenimiento Electromecánico; Carolina Avilés Varas, TNS en Operación de Equipos Mineros y Héctor Morales Páez, TNS en Enfermería.
Otro de los momentos más significativos fue la entrega de la distinción “Espíritu CFTE”, reconocimiento que fue otorgado a Héctor Morales Páez, estudiante de TNS en Enfermería, por su compromiso, compañerismo y aporte a la comunidad educativa.
Además, el premio al Mejor Promedio de la Generación fue para Javiera Hermosilla Tapia de TNS en Educación Parvularia, quien también fue la encargada de entregar un emotivo discurso en representación de las y los titulandos, agradeciendo a docentes, funcionarios y a la institución por el acompañamiento recibido durante su formación.
En la oportunidad, la Directora Académica del CFTE, Carolina Ovalle, declaró: “Aprovecho de felicitar a todo el grupo de titulandas y titulandos que en esta cohorte 2025 eran más de 110 estudiantes. Ha sido un proceso largo y trabajoso, pero profundamente emocionante cuando ocurren este tipo de hitos académicos. Escuchar a los hijos e hijas de nuestras estudiantes decir ‘esa es mi mamá, ese es mi papá, felicitaciones, sí se pudo’, es algo que realmente nos conmueve”.
Por su parte, la estudiante Javiera Hermosilla, mejor promedio de la generación, expresó: “Muy feliz de haber logrado todo lo que me propuse este año. Todo fue gracias a los profesores y a todos los que estuvieron al lado mío”.
En tanto, Héctor Morales, ganador del Espíritu CFTE, manifestó: “Es muy gratificante ser reconocido por la institución donde uno participa y aporta. No se hace con la intención de ser reconocido, pero que la institución lo valore de esta forma es espectacular”.
La ceremonia marcó un importante hito académico para el CFT Estatal de la Región de Antofagasta, reafirmando su compromiso con la formación técnica de calidad y el desarrollo personal y profesional de sus estudiantes.
