PROTOCOLO DE INGRESO AL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

 

  1. OBJETIVO

Este documento establece una guía práctica respecto de las medidas preventivas a implementar para manejar el inicio de clases del Centro de Formación Técnica de la región de Antofagasta (en adelante CFTA) a llevarse a cabo el día 21 de marzo de 2022, de manera segura y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos de contagio en alumnos y funcionarios, como estrategia gradual para enfrentar la propagación del COVID-19. Asimismo, tiene por objeto establecer los lineamientos de actuación frente a un posible caso de COVID-19 dentro del CFTA.

 

  1. INGRESO A LAS DEPENDENCIAS

El único acceso y salida peatonal de alumnos y funcionarios al CFTA será por el acceso principal del edificio ubicado en Calle Riquelme Nº 4259.

El personal institucional, liderado por coordinador de sede, verificará las siguientes acciones:

 

  • Realizar control de temperatura con pistola de temperatura corporal.
  • Registro de nombre y temperatura en libro correspondiente.
  • El Alumno o funcionario debe portar mascarilla durante toda su permanencia en CFTA (uso correcto; cubre nariz y boca)
  • Sanitizar sus manos con alcohol Gel.
  • Se restringirá el acceso a la persona que presente una temperatura superior a 37,8°.

III. MEDIDAS AL INTERIOR DEL AULA

  1. MEDIDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PRESENCIALES EN CFTA.

Medidas de autocuidado para estudiantes, docentes, personal académico y no académico.

 

  1. Usar mascarilla, de acuerdo con lo señalado, al respecto, en la Resolución Exenta N° 994 de 30 de septiembre de 2021, del Ministerio de Salud y sus modificaciones.
  2. Lavado de manos frecuente con agua, jabón líquido y un sistema desechable de secado de manos.
  3. Disponer de solución de alcohol gel al menos al 70% en todos los lugares que no cuenten con acceso a lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.
  4. Para evitar aglomeraciones en las entradas al establecimiento se deben adoptar medidas de distanciamiento físico como la demarcación de la zona de tránsito y la separación entre personas.
  5. Limpiar y desinfectar, al menos una vez al día, todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas, ya sea de alumnos o funcionarios, y proceder a la limpieza y desinfección antes de reanudar la actividad

 

  1. MEDIDAS PARA LA REALIZACIÓN DE CLASES, TALLERES, LABORATORIOS Y REUNIONES.

 

  1. Uso adecuado de mascarillas, es decir, que cubra nariz y boca, por parte de todos los estudiantes, profesores y personal en general que participen de la actividad.
  2. Mantener una ventilación adecuada de los espacios cerrados.
  3. En todo tipo de actividades presenciales, deberá mantenerse un registro de los asistentes, con el objeto de poder hacer la debida trazabilidad, en caso de ser necesario.
  4. Habilitar contenedores con tapa para disposición de desechos y elementos de protección personal utilizados durante la jornada.
  5. DEFINICIONES DE SÍNTOMAS Y CASOS:

Síntomas cardinales: Fiebre (desde temperatura corporal de 37,8°C), pérdida brusca y completa del olfato (anosmia) y pérdida brusca o completa del gusto (ageusia).

 

Síntomas no cardinales: Tos o estornudos, congestión nasal, dificultad respiratoria (disnea), aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea), dolor de garganta al tragar (odinofagia), dolor muscular (mialgias), debilidad general o fatiga, dolor torácico, calosfríos, diarrea, anorexia o nauseas o vómitos, dolor de cabeza (cefalea).

 

Caso Sospechoso:

  • Persona que presenta un cuadro agudo con al menos un síntoma cardinal o al menos dos casos de los síntomas restantes (se considera un síntoma, un signo nuevo para la persona y que persiste por más de 24 horas).
  • Persona que presenta una infección aguda respiratoria grave que requiere hospitalización.

 

Medidas y Conductas: → Realizarse una prueba PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado.

 

Caso Probable:

  • Persona que cumple con la definición de Caso Sospechoso, con una prueba PCR o de antígeno negativo o indeterminado, pero tiene una tomografía computarizada de tórax (TAC) con imágenes sugerentes de COVID-19.

 

Medidas y Conductas: → Mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 7 días después de la toma de la muestra.

 

Caso Confirmado:

  • Persona con una prueba de PCR para SARS-CoV-2 positiva.
  • Persona que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria o entidad delegada para la realización de esta prueba. Si una persona resulta positiva a través de una prueba doméstica de antígeno (no de anticuerpos) realizado fuera de la red de laboratorios acreditados por la SEREMI de Salud, debe seguir las mismas conductas respecto a días de aislamiento. Se recomienda realizar una prueba PCR dentro de un centro de salud habilitado.

 

Medidas y Conductas: → Dar aviso de su condición a todas las personas que cumplan con la definición de persona en alerta Covid-19. Mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 7 días después de la toma de la muestra. En el caso de personas con inmunocompromiso, el aislamiento termina cuando han transcurrido al menos 3 días sin fiebre, asociada a una mejoría clínica de los síntomas y han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas o la toma de la muestra

 

Persona en Alerta Covid-19

  • Persona que pernocta o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado sintomático desde 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra.

 

Medidas y Conductas: → Realizarse un examen confirmatorio por PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria dentro de los 2 primeros días desde el contacto con el caso. Si la persona presenta síntomas, debe ser de inmediato la realización de un examen confirmatorio. Además, debe estar atenta a la aparición de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso. Como medida de autocuidado, debe evitar actividades sociales y lugares aglomerados y sin ventilación.

 

Contacto Estrecho:

  • Las personas consideradas contacto estrecho serán definidas solo por la autoridad sanitaria en caso de confirmarse un brote. Corresponderá a la autoridad sanitaria determinar si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho.

 

Brote

  • Se considerará un brote si hay 3 o más casos confirmados o probables en 3 o más cursos o módulos en un lapso de 14 días.

 

  1. ACCIONES FRENTE A SITUACIONES RELACIONADAS CON COVID-19 EN LOS ALUMNOS Y FUNCIONARIOS:

 

En todo tipo de actividades presenciales, deberá mantenerse un registro de los asistentes, con el objeto de poder hacer la debida trazabilidad, en caso de ser necesario.

Si un estudiante o funcionario presenta sintomatología asociada al COVID-19, debe comunicarlo inmediatamente a su jefatura directa, a un docente o líder de área según corresponda, para ser derivado a un centro asistencial según su sistema de salud (FONASA o ISAPRE), para su correspondiente evaluación médica, sin poder continuar en la institución.

En caso de tratarse de un funcionario este deberá informar a su jefatura directa las personas que, a su juicio, podrían corresponder a contacto estrecho laboral según las definiciones establecidas por el Ministerio de Salud.

 

En caso de que el contagiado sea un estudiante este deberá:

  1. Informar al docente o líder de área a través de medio escrito email o vía telefónica.
  2. El docente debe comunicar al líder de área respectivo través de medio escrito email o vía telefónica la situación médica del estudiante.

 

  1. SALA DE AISLAMIENTO POR SOSPECHA DE CONTAGIO.

La sala de aislamiento es el lugar designado para trasladar a un estudiante o trabajador que tenga una temperatura corporal igual o superior a 37,8 °C una vez que se encuentre dentro de las dependencias del Centro de Formación Técnica de la región de Antofagasta.

La sala de aislamiento destinada para esta tarea, será la dependencia correspondiente a la sala ubicada en el acceso vehicular del recinto.

 

Procedimiento dentro de la sala de aislamiento: 

  1. La persona asignada que atenderá esta sala será el coordinador de sede y deberá seguir las siguientes normas antes del contacto con el caso sospechoso de contagio COVID de acuerdo al orden que se indica:
  • Uso de mascarilla desechable
  • Guantes desechables
  • Pechera desechable
  • Protector escudo facial

 

  1. Esta sala dispondrá de forma permanente de los siguientes elementos:
  • Alcohol gel
  • Termómetro de temperatura
  • Toallas o paños de limpieza
  • Caja hermética libre de contaminación disponible con elementos de protección personal (guantes, mascarillas, escudo facial, pechera desechable)
  • Basurero de pedal con tapa y bolsa plástica
  • Existirá una persona encargada de revisar cada día que la sala de aislamiento contenga lo anteriormente descrito, y en caso que falte algún implemento, lo repondrá en ese momento.

 

  1. En la sala de aislamiento se deben seguir las siguientes instrucciones:
  • Mantener siempre la distancia física de 1,5 a 2 mts.
  • No puede tener contacto directo con la persona.
  • Preguntar si ha tenido contacto con algún contagiado o caso sospechoso de COVID-19, si tiene molestias, dolores musculares, disminución del olfato, fiebre cuantificada con termómetro, tos seca, dificultad respiratoria, dolor abdominal, registrar los datos en la ficha dispuesta para ello.
  • Consultar al estudiante o al trabajador el medio de transporte que utilizó para trasladarse al CFTA.
  • Consultar al estudiante o trabajador los contactos estrechos las últimas 72 horas para hacer seguimiento a la trazabilidad.
  1. Una vez que ya fue derivado el estudiante o funcionario al centro de salud más cercano para evaluación médica, la persona a cargo de la sala de aislamiento deberá:
  • Sacarse los elementos de protección personal afuera de la sala.
  • Colocar las pertenencias en una bolsa de basura cerrada con un nudo.
  • La bolsa debe ser depositada en un contenedor para residuos contaminados. Desinfectar su calzado y sus manos de acuerdo a las indicaciones del Minsal.
  1. El personal de aseo deberá desinfectar la sala de aislamiento