CFT realizará histórica inversión en educación superior en El Loa

Casa de estudios presentó su plan de inversión que contempla desembolsar más de mil millones de pesos en equipamiento e infraestructura.

Una histórica inversión en educación superior realizará este 2022 el Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Antofagasta que tiene como meta una matrícula de 344 estudiantes en sus 6 carreras que impartirá este año.

La obra es una creación propia del grupo de alumnas, las que debieron cumplir con este desafío en medio de las actividades académicas, “ La obra corresponde a la ´+ultima unidad de habilidades comunicativas, donde las estudiantes diseñan y crean textos orales y escritos, por la tanto es una obra inédita y además es dramatizada por ellas y correspondía al hito evaluativo del segundo semestre” indicó Ana María Araya, líder de educación Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Antofagasta.

En total serán $1.159 millones de pesos los que se invertirán principalmente en la compra de simuladores para la carrera de TNS en Operación de Equipos Mineros y para la habilitación de laboratorios para la carrera TNS en Electricidad y Energías Renovables, además de gastos relacionados con el mejoramiento de la nueva sede que estará ubicada en Riquelme 4259, Villa Ayquina.

“Estamos contentos en materializar esta inversión importante que va en la línea de seguir formando capital humano especializado en las áreas de minería y electricidad, inversión que hoy bordea los mil 100 millones de pesos. Estamos haciendo como institución del estado un aporte importante al desarrollo de nuestra comuna” señaló Daniel Solís Igor, rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Antofagasta.

Las proyecciones de crecimiento del CFT obligaron a un cambio de casa, trasladándose en marzo al nuevo edificio que estará ubicado en la Villa Ayquina y que cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a los cerca de 400 estudiantes, laboratorios, simuladores y personal administrativo. La nueva sede cuenta con una superficie total de 2.778 m2 de los cuales 875.5 m2 están construidos.

“La oportunidad de contar con talleres y simuladores significa que los estudiantes aprenderán manejando y no mirando a la pizarra. Pero además hay que tener presente que no solo con talleres, también se consideran un número importante de computadores, lo que buscamos es que los estudiantes tengan las competencias, porque acá encontrarán la tecnología que les permitirá simular lo que se vive en la gran minería” indicó Rodrigo Tapia, director académico del CFT de la región de Antofagasta.

Simuladores de última tecnología que permitirán a los estudiantes prepararse para el mundo de la minería a rajo abierto, pero también a la subterránea gracias a los modernos software que se utilizarán. Además, para la carrera de Energías Renovables se está realizando una potente inversión en la compra de laboratorios de control que están orientados a la simulación de procesos de desarrollo de sistemas automatizados, además del laboratorio de energías renovables que en una primera etapa estará enfocado en las energías fotovoltaica y termo solar.

“Estamos pensando que esta gran inversión puedan ser pivotes para otras carreras, planificando que estos mismos laboratorios mejorándolos y aumentándolos se podrían transformar en nuevas carreras como electromecánica o que el operador no sea solo eso, sino que también un mantenedor, así mismo con nuestras carreras de educación y administración que puedan ir mutando. La apuesta es crear dos carreras por año, pero eso no nos limita que se puedan crear más” destacó el director académico del CFT.

La sede definitiva será histórica

Si bien la inversión presentada marca un hito en la educación superior en la ciudad, el Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Antofagasta proyecta invertir una suma mucho más alta en la construcción de la que será su casa definitiva, donde se destinarán más de 4 mil millones de pesos en la casa de estudios, edificio que contará con cerca de 3 mil m2 construidos con espacios para el esparcimiento, talleres, laboratorios, salas de clases y convivencia de los estudiantes. Proyecto que tiene programado su inicio de construcción en 2023.

“Sin duda que la construcción de nuestro edificio institucional es el proyecto más importante para el CFT y para la región de Antofagasta, será un edificio moderno y que contará con todo lo necesario para desarrollar y entregar educación pública y de calidad en la ciudad. Nosotros proyectamos que en 2025 nuestra casa definitiva reciba a más de mil estudiantes, quienes se estarán capacitando en las diferentes carreras que se irán abriendo en el tiempo, todas pertinentes a la matriz productiva regional” recalcó el rector del CFT de la región de Antofagasta.

Para este 2022, el CFT presente una interesante oferta académica con 6 carreras Técnica Nivel Superior en Administración de Sistemas Logísticos, Administración de Organizaciones, Educación Parvularia, Educación Diferencial e Inclusión, Electricidad y Energías Renovables y Operador de Equipos Mineros.