El Centro de Formación Técnica Estatal (CFTE) de la Región de Antofagasta, junto a su universidad tutora, la Universidad de Antofagasta (UA), representaron con orgullo a la región en la Segunda Jornada Nacional de buenas prácticas entre universidades tutoras y CFT Estatales, organizada por el Ministerio de Educación. El evento se llevó a cabo en Santiago los días 26 y 27 de junio.

“Camino hacia una cultura de calidad” fue la presentación realizada por la profesional de Aseguramiento de la Calidad del CFTE, Marcela Frías Varas, y la Asesora de Calidad de la UA, Catalina Romero Cortés y donde las representantes de la región destacaron la importancia de los avances en calidad y los desafíos que enfrentan para los próximos años.

El evento contó con la presencia de la Rectora del CFTE, Banira Ponce Rivera, autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior, y el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi. Durante la jornada, se generó un diálogo respecto a los futuros procesos de acreditación.

La Rectora Banira Ponce Rivera expresó: «Fue una jornada en la cual se compartieron ideas, propósitos y un mismo fin, que es entregar la mejor calidad para nuestros estudiantes de las diferentes regiones de Chile. Nosotros, como CFTE de la Región de Antofagasta, hemos trabajado de manera mancomunada con nuestra universidad tutora y hemos podido desarrollar un círculo virtuoso de conocimiento, lo cual estamos llevando a cabo en estas buenas prácticas con la Unidad de Calidad. Esperamos en un tiempo más cercano que nos vuelvan a invitar y poder exponer nuevas prácticas en el Área de Vinculación con el Medio y en el Área Académica para dar a conocer el esfuerzo de nuestros profesionales, quienes están entregando todos sus conocimientos y competencias para que nuestros estudiantes tengan la mejor práctica y la mejor educación técnica a nivel superior de la región».

Por su parte, la Directora del Centro de Carreras Técnicas de la UA, Jenny Rojas, señaló: «Esta segunda jornada de buenas prácticas de universidades tutoras y CFT Estatales es significativa para continuar fortaleciendo las relaciones entre ambas instituciones. Las tutorías nos permiten instalar y desarrollar capacidades en los equipos, así como generar procesos de co-construcción y de transferencia de experiencias y aprendizaje. En este caso, la buena práctica que compartimos entre ambas instituciones está asociada a la implementación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en el CFT Estatal de la Región de Antofagasta, considerando la instalación de una cultura de la calidad en el equipo y el compromiso de todas las áreas y unidades que componen el CFT, permitiendo identificar los procesos estratégicos».

Así, esta importante jornada fue una instancia de grandes intercambios de experiencias y aprendizajes para todas las universidades tutoras y los CFT Estatales de Chile, consolidando así la cooperación y el compromiso con la educación de calidad en el país.