100 estudiantes del CFTA recibieron certificaciones intermedias e investidura

Alumnos y alumnas del área de educación recibieron su investidura, mientras que la entrega de certificados de salida intermedia se realizó a los estudiantes del área de administración.

Una emotiva ceremonia se desarrolló en el edificio corporativo de Codelco, en el que 100 estudiantes vivieron un momento importante en su proceso de formación. En el caso del área de educación, los alumnos y alumnas vivieron su investidura, recibiendo de la mano de las autoridades académicas su uniforme que los y las identificará en su proceso de práctica, lo que además marca la parte final de su etapa de formación profesional.

“Estamos viviendo un hito relevante como CFT, nuestros estudiantes hoy reciben su uniforme que lo identifica como miembros del Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Antofagasta, un proceso importante pensando que marca la etapa final previo a la titulación, hoy por primera vez estamos viviendo una ceremonia presencial, antes la pandemia lo impedía pero hoy logramos ver las caras de felicidad y orgullo no solo de los estudiantes, sino que también de sus familias” señaló Daniel Solís, rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Antofagasta.

Fue un día intenso, porque además del área de educación, los y las estudiantes de administración también tuvieron su oportunidad de subir al escenario a recibir su geólogo o chaqueta en la ceremonia de investidura, además de tener en sus manos las certificaciones de salida intermedia que valida los conocimientos adquiridos en la casa de estudios.

“Fue un momento especial, principalmente porque varios de los estudiantes de logística están en pleno proceso de prácticas profesionales, incluso varios con opciones de lograr su primer contrato de trabajo y recibir estas certificaciones viene a validar el avance en la parte final de su etapa de formación en el CFT, fue una actividad especial, la primera presencial que nos deja felices porque esto viene a demostrar el buen trabajo que estamos desarrollando” indicó Rodrigo Tapia, director académico de CFTA.

Ceremonia que se desarrolló en el edificio corporativo de Codelco, empresa que es parte del directorio del CFT y que además aportó con el terreno donde se construirá la sede definitiva de la casa de estudios. Para Cristian Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco Distrito Norte, la ceremonia marca el compromiso de la estatal con el Centro de Formación Técnica señalando que, “estamos felices de participar en este hito simbólico que marca el inicio de una nueva etapa para las y los estudiantes del Centro de Formación Técnica. Como Codelco estamos llevando a cabo el Plan Sponsor de la educación que consiste en apoyar, desde nuestro quehacer, el desarrollo educativo de distintos colegios y centros de formación técnica de la zona, como lo es el CFT de Calama, por lo tanto, nos hacemos parte de esta fiesta y por supuesto aportando para que las y los profesionales formen parte de la fuerza laboral local”.

Para Genesis García, alumna de tercer semestre de educación diferencial, jornada vespertina “esto es algo que con todos mis compañeros estábamos esperando, que por el tema de la pandemia no se había realizado. Es emocionante. Me parece bueno que una empresa minera como Codelco apoye al CFT, no solo las carreras mineras, sino también a carreras como como educación diferencial y educación parvularia. Esperamos que esto se mantenga en el tiempo para que nuevas generación también puedan aprovecharlo”.

Horas y horas de estudio que se ven reflejadas en la entrega de los uniformes y de sus certificaciones, las que validan sus conocimientos y que se transformó en una inyección de energía para la etapa final de los alumnos y alumnas “me parece una experiencia renovadora, maravillosa, estoy muy contenta de estar acá, de seguir con esto y estudiar lo que siempre había querido estudiar, que es ser educadora porque lo seremos en un futuro” recalcó Diana Socar, estudiante TNS en Educación Parvularia.

Un nuevo hito en la corta vida del Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Antofagasta, que este año ya prepara su primera generación de titulados, un paso más para ratificar el importante aporte de la institución al desarrollo de técnicos profesionales capacitados, los que requiere Calama, la región y el país.